jueves, 4 de noviembre de 2010

PARA SABER MAS DE ESTE TEMA


http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm

http://www.monografias.com/trabajos5/noviazgo/noviazgo.shtml

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS RESPONSABILIDADES DE LA PAREJA

Hacerse cargo de los problemas del alcohólico, y tapar de esta manera la conducta disfuncional del mismo, sólo logrará que se mantenga la misma situación. Por cierto que jamás se deberá descuidar el bienestar familiar, pero será sumamente importante que, además, se consiga una inmediata ayuda para su pareja.
No es fácil aceptarlo, pero se debe saber que cuando falla un miembro de la pareja, también está fallando el otro, aunque sea de manera indirecta. Por lo tanto, es fundamental que también miremos nuestro propio desenvolvimiento.

 El control estricto de la pareja sospechada como alcohólica, será muy importante para poder comenzar a solucionar la delicada situación, ya que, en el caso de que las sospechas se confirmen, se podría solicitar una ayuda externa que pueda asistir a su pareja enferma.
Tenga en cuenta, eso sí, que esta ayuda externa será imprescindible para poder asistir a su pareja. El mero control de parte suya, -por más constante que sea-, podría parecer una manera efectiva de manejar la situación, pero la clave para resolver este problema, es que el bebedor pueda ser asistido profesionalmente, para lograr controlarse por sí mismos.
Caso contrario, una vez que la fuente de restricciones haya desparecido, el alcohólico volverá a beber a su voluntad, y nada habrá sido realmente resuelto.
Si bien no existen respuestas fáciles para saber cuales son las causas que han llevado a su pareja a caer en la bebida, es importante que, para el proceso de recuperación, usted y su familia se hagan cargo de las responsabilidades que les competen.
La actitud de tomar las acciones necesarias para detectar y solicitar ayuda para el adicto, será un muy buen primer paso.

EL ALCOHOL PONE EN RIESGO TU SALUD

Los adolescentes que beben alcohol tienen más probabilidades de ser sexualmente activos y de tener relaciones sexuales sin protección y de manera insegura. Si quedas embarazada o contraes una enfermedad de transmisión sexual, tu vida cambiará o lo que es peor, llegará a su fin. Además, el riesgo de que te lastimes incluso con lesiones fatales es más alto si estás bajo la influencia del alcohol. La mitad de todas las muertes por ahogamiento entre varones adolescentes están relacionadas con el uso de alcohol. El consumo de alcohol aumenta considerablemente las posibilidades de que un adolescente termine involucrado en un accidente de tránsito o un homicidio, o de que cometa suicidio. Los adolescentes que beben también tienen más probabilidades de engordar o padecer problemas de salud. Un estudio realizado por la Universidad de Washington reveló que las personas que consumían normalmente cinco o más bebidas alcohólicas, una detrás de la otra, desde los 13 años, eran más propensas al sobrepeso o a la hipertensión a la edad de 24 años que aquellas que no bebían alcohol. Las personas que continúan bebiendo mucho alcohol durante la edad adulta corren el riesgo de dañar órganos tales como el hígado, el corazón o el cerebro.

POR QUE BEBEN LOS ADOLESCENTES?

Durante la adolescencia, es común que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes:
  • por curiosidad
  • para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse
  • para no sentirse diferentes
  • para parecer mayores
Desde que son muy pequeños, los niños ven mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida... y del alcohol. Y como muchos padres y otros adultos beben alcohol en reuniones sociales ?por ejemplo, beben cerveza o vino durante una cena?, muchos adolescentes creen que el alcohol es inofensivo.

COMO INICIAR UN NOVIAZGO SANO



-Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, asi cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres. -Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.
-El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.
-Compartir con la pareja: desde luego que es bueno que los novios tenga momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero tambiés en necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia.
-Respeto de la libertad de cada uno:en el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar.
-Conocer a la pareja: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo.
Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar.
-Fidelidad:en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa.
-Que halla sinceridad:la sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no son el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde.
-Hay que ser realistas: no se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar concientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra.
- No te relaciones con personas enfermas:el equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación.
No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia.
Tampoco te debes comprometer ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas, porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga.
-Deben tener metas comunes:ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales.
-El respeto por sus ideas y opiniones:se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos.
Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro.
-Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado. Pueden confiar en un sacerdote, sus padres o alguien de confianza.

EL ALCOHOLISMO Y LOS MENORES DE EDAD

Probablemente, las personas grandes que conoces te han dicho que no puedes tomar bebidas alcohólicas, como cerveza o vino. ¿Pero qué opinan los niños sobre este tema? La mayoría de los niños dijo rechazar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes. Más del 90% de los niños consultados lo rechazó totalmente (86%) o lo rechazó parcialmente (6%). El 89% de los niños dijo que beber alcohol a su edad (9 a 13 años) no era aceptable.
Esto demuestra que muchos niños son muy inteligentes y conocen los riesgos del alcohol. Probablemente, sepan que para los niños es peligroso beber alcohol por las siguientes razones:
  • Puede hacerlos sentir mal (como hacerlos vomitar, desmayarse o, incluso, cosas peores).
  • Puede alterar su capacidad para tomar buenas decisiones.
  • Puede llevarlos a hacer cosas vergonzosas.
  • Puede meterlos en problemas (con los padres o la policía).
  • Puede ser adictivo: la persona quizá comience a necesitar alcohol para sentirse bien.
Pero ¿y los niños que no estuvieron de acuerdo? El 3% de los niños dijo que era aceptable a su edad beber alcohol. Y aunque el 90% de los niños afirmó que nunca probaron el alcohol, o sólo lo probaron una vez, el 6% de los niños dijo que a menudo bebían más de un sorbo, todas las semanas o todos los meses.
Los niños pequeños que beben pueden ser niños que carecen de sentido común, se arriesgan sin darse cuenta del peligro o no escuchan a los adultos. Estos niños suelen tener otros problemas, como no mostrar respeto por la gente o la propiedad privada. También pueden pelear, mentir, robar o ser intimidantes.
"Algunos niños quizá beban porque tienen problemas que no saben cómo sobrellevar", asegura D'Arcy Lyness, una psicóloga infantil. "Estos niños necesitan de adultos comprensivos que los ayuden a resolver sus problemas de un modo más sano", concluye.
Beber alcohol es malo para tu cerebro y para tu salud, pero los niños que beben pueden decidir tener éxito en dejar de hacerlo. Los adultos que son comprensivos pueden enseñar a los niños a demostrar y recibir respeto, a cuidarse más a sí mismos y a realizar mejores elecciones.
Los niños pueden comenzar a beber alcohol porque inicialmente los hace sentir mejor o porque pueden evadirse de sus problemas por un rato. El problema es que, más tarde, beber alcohol los hace sentirse mal y que pueden volverse adictos al alcohol. En cuanto a los problemas, continuarán allí porque ningún problema se resuelve escapando.
¿Por qué los niños prueban el alcohol? Éstas son las tres razones principales que dieron ellos mismos:
1. para parecer importantes o superiores
2. para ver cómo es
3. porque otros niños lo hacen

Todos los niños quieren sentirse importantes. La buena noticia es que la mayoría de los niños a quienes entrevistamos no consideran que beber haga que una persona sea mejor o superior. Pero los pocos niños que dijeron que beben parecen pensar lo contrario. En otras palabras, ellos pueden pensar que son superiores, aunque otros niños no piensen lo mismo.
Es fácil comprobar cómo un niño puede recibir un mensaje equivocado acerca del alcohol. En los comerciales de cerveza que se emiten por televisión, la gente que la bebe parece estar pasándolo bien. A menudo, muestran escenas de fiestas o de un bar, o gente que mira deportes por televisión. ¿Por qué los niños no pueden disfrutar este tipo de diversión?
Pero el alcohol también tiene un lado más oscuro. El alcohol es un depresivo. Esto significa que vuelve más lento o deprime el cerebro. Al igual que muchas drogas, el alcohol modifica la capacidad de la persona para pensar, hablar o ver las cosas tal como son. Una persona podría perder el equilibrio y tener problemas para caminar correctamente. La persona podría sentirse relajada y feliz, y después comenzar a llorar o iniciar una pelea.
Cuando las personas beben demasiado, pueden hacer o decir cosas que no desean. Pueden lastimarse a sí mismas o a otras personas, especialmente si conducen. Una persona que bebe demasiado puede vomitar o despertarse al día siguiente sintiéndose muy mal; esto se llama "resaca". Con el tiempo, una persona que abusa del alcohol puede causar daños graves a su cuerpo. El hígado, que elimina las toxinas de la sangre, se encuentra en especial riesgo.
Como el alcohol puede provocar este tipo de problemas, los ciudadanos y las autoridades del gobierno de este país han decidido que no se debe permitir que los niños compren o consuman alcohol. Fijaron la edad en la que está permitido beber en los 21 años, porque esperan que la gente mayor pueda tomar mejores decisiones sobre el alcohol. Por ejemplo, no desean que la gente beba alcohol y conduzca, porque ésta es la causa de muchos accidentes.
Si conoces a alguien que bebe, podrías decírselo a tu padre, tu madre, una maestra o un consejero de la escuela. Esta persona puede necesitar ayuda, consejo o tratamiento para dejar de consumir alcohol. También está bien que hagas preguntas sobre el alcohol y que pidas ayuda si te sientes presionado a beber. A menudo, los padres son una excelente fuente de apoyo, porque quieren que seas sano y no desean que te metas en problemas.
En ocasiones, puede resultar difícil para los niños decir que no si alguien les ofrece alcohol. Pueden sentir la presión de sus pares o compañeros respecto de hacer lo que otros están haciendo, aunque sepan que no es lo más conveniente. Otros niños podrían actuar como si beber alcohol hiciera madurar a una persona o podrían decir que un niño que no desea beber alcohol es inmaduro o un mentecato. Pero los niños pueden decir que no a la presión de sus pares.
"Los niños fuertes saben que el alcohol puede ser peligroso o nocivo para ellos", afirma la doctora Lyness.
Algunos de los niños que entrevistamos dijeron que una buena manera de evitar que los niños beban alcohol es tener otras cosas divertidas para hacer. Aún más niños (prácticamente la mitad) tuvieron una idea realmente buena sobre cómo evitar la bebida: dijeron que los niños deberían aprender más acerca de los peligros del alcohol hablando con doctores o enfermeras, a través de lecciones en la escuela y en conversaciones con personas que hayan tenido problemas con el alcohol.
Esta es una opinión inteligente porque cuanto más sepan los niños sobre el alcohol, cómo afecta a las personas y los peligros que implica el comenzar a beber desde niños, mejores decisiones podrán tomar en relación con su propio comportamiento. Y eso, a diferencia de tomar alcohol, es ser realmente inteligente.
Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.

Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo tiene problemas con la bebida, busque ayuda.

ALCOHOLISMO EN EL NOVIAZGO

Cuando uno de los dos bebe más de la cuenta:
El alcoholismo una enfermedad, los enfermos alcohólicos merecen amor, comprensión y respeto, como cualquier persona. Pero, mientras no se recuperen de su enfermedad, no están capacitados para formar una pareja, mucho menos para ser padres. Hablamos de recuperación, no solamente de dejar de beber. La recuperación significa un cambio profundo de la persona, de su carácter, de su madurez, de su vida espiritual. El alcoholismo es una enfermedad progresiva, de modo que es probable que durante el noviazgo todavía no se manifieste plenamente, pero si hay signos de esta enfermedad esta ahí, por ejemplo beber cada fin de semana, excederse una y otra vez, no poder decir “basta”, aburrirse en reuniones donde no hay alcohol, hacer o decir cosas que no haría o diría sobrio, tomar para escapar de tensiones o problemas o para animarse.

Si tu novio o novia te presiona a hacer algo que tu no estás de acuerdo (tomar alcohol) porque le parece bueno para ti. Esto puede parecer un detalle insignificante, pero en el fondo hay un enorme deseo de control sobre la otra persona, lo que implica poner obstáculos para que sea ella misma.

¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?


El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las enfermedades, más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar en claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.
El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; estos comienzan bebiendo para tranquilizarse y distraerse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.

Además de las consecuencias en el cuerpo del alcohólico, esta enfermedad trae graves consecuencias sociales, como la pérdida del trabajo, y la del respeto y aprecio de amigos y familiares. Es por lo mismo, que frente al alcoholismo, se debe buscar cuanto antes la ayuda de un especialista en la materia. Para el tratamiento es común la combinación de psicoterapia con algún fármaco para controlar el síndrome de abstinencia. En algunos casos se usan fármacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohólicos. También se usan las terapias y dinámicas de grupo como en el caso del conocido centro de Alcohólicos Anónimos (en inglés Alcoholic anonymous, fundado en Estados Unidos en los años 30) y de la Asociación de Ex Alcohólicos Españoles.

Aunque el alcoholismo no se puede establecer únicamente midiendo la cantidad de alcohol que una persona ingiere, si se pueden tomar ciertas referencias. Un hombre podría padecer de alcoholismo, cuando bebe más de cinco vasos al día o más de 35 vasos semanales (algo así como un promedio de 40 gramos diarios de alcohol). En el caso de la mujer, la dosis es un poco menor, alrededor de los 25 gramos diarios.

Hay que dejar en claro, que el consumo “moderado” de alcohol, no es una condición negativa. Es más, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje. Asi mismo, el consumo moderado de whiskey, pueden servir para evitar problemas cardiovasculares, por medio de su acción, en el torrente sanguíneo del ser humano.