miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL ALCOHOLISMO Y LOS MENORES DE EDAD

Probablemente, las personas grandes que conoces te han dicho que no puedes tomar bebidas alcohólicas, como cerveza o vino. ¿Pero qué opinan los niños sobre este tema? La mayoría de los niños dijo rechazar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes. Más del 90% de los niños consultados lo rechazó totalmente (86%) o lo rechazó parcialmente (6%). El 89% de los niños dijo que beber alcohol a su edad (9 a 13 años) no era aceptable.
Esto demuestra que muchos niños son muy inteligentes y conocen los riesgos del alcohol. Probablemente, sepan que para los niños es peligroso beber alcohol por las siguientes razones:
  • Puede hacerlos sentir mal (como hacerlos vomitar, desmayarse o, incluso, cosas peores).
  • Puede alterar su capacidad para tomar buenas decisiones.
  • Puede llevarlos a hacer cosas vergonzosas.
  • Puede meterlos en problemas (con los padres o la policía).
  • Puede ser adictivo: la persona quizá comience a necesitar alcohol para sentirse bien.
Pero ¿y los niños que no estuvieron de acuerdo? El 3% de los niños dijo que era aceptable a su edad beber alcohol. Y aunque el 90% de los niños afirmó que nunca probaron el alcohol, o sólo lo probaron una vez, el 6% de los niños dijo que a menudo bebían más de un sorbo, todas las semanas o todos los meses.
Los niños pequeños que beben pueden ser niños que carecen de sentido común, se arriesgan sin darse cuenta del peligro o no escuchan a los adultos. Estos niños suelen tener otros problemas, como no mostrar respeto por la gente o la propiedad privada. También pueden pelear, mentir, robar o ser intimidantes.
"Algunos niños quizá beban porque tienen problemas que no saben cómo sobrellevar", asegura D'Arcy Lyness, una psicóloga infantil. "Estos niños necesitan de adultos comprensivos que los ayuden a resolver sus problemas de un modo más sano", concluye.
Beber alcohol es malo para tu cerebro y para tu salud, pero los niños que beben pueden decidir tener éxito en dejar de hacerlo. Los adultos que son comprensivos pueden enseñar a los niños a demostrar y recibir respeto, a cuidarse más a sí mismos y a realizar mejores elecciones.
Los niños pueden comenzar a beber alcohol porque inicialmente los hace sentir mejor o porque pueden evadirse de sus problemas por un rato. El problema es que, más tarde, beber alcohol los hace sentirse mal y que pueden volverse adictos al alcohol. En cuanto a los problemas, continuarán allí porque ningún problema se resuelve escapando.
¿Por qué los niños prueban el alcohol? Éstas son las tres razones principales que dieron ellos mismos:
1. para parecer importantes o superiores
2. para ver cómo es
3. porque otros niños lo hacen

Todos los niños quieren sentirse importantes. La buena noticia es que la mayoría de los niños a quienes entrevistamos no consideran que beber haga que una persona sea mejor o superior. Pero los pocos niños que dijeron que beben parecen pensar lo contrario. En otras palabras, ellos pueden pensar que son superiores, aunque otros niños no piensen lo mismo.
Es fácil comprobar cómo un niño puede recibir un mensaje equivocado acerca del alcohol. En los comerciales de cerveza que se emiten por televisión, la gente que la bebe parece estar pasándolo bien. A menudo, muestran escenas de fiestas o de un bar, o gente que mira deportes por televisión. ¿Por qué los niños no pueden disfrutar este tipo de diversión?
Pero el alcohol también tiene un lado más oscuro. El alcohol es un depresivo. Esto significa que vuelve más lento o deprime el cerebro. Al igual que muchas drogas, el alcohol modifica la capacidad de la persona para pensar, hablar o ver las cosas tal como son. Una persona podría perder el equilibrio y tener problemas para caminar correctamente. La persona podría sentirse relajada y feliz, y después comenzar a llorar o iniciar una pelea.
Cuando las personas beben demasiado, pueden hacer o decir cosas que no desean. Pueden lastimarse a sí mismas o a otras personas, especialmente si conducen. Una persona que bebe demasiado puede vomitar o despertarse al día siguiente sintiéndose muy mal; esto se llama "resaca". Con el tiempo, una persona que abusa del alcohol puede causar daños graves a su cuerpo. El hígado, que elimina las toxinas de la sangre, se encuentra en especial riesgo.
Como el alcohol puede provocar este tipo de problemas, los ciudadanos y las autoridades del gobierno de este país han decidido que no se debe permitir que los niños compren o consuman alcohol. Fijaron la edad en la que está permitido beber en los 21 años, porque esperan que la gente mayor pueda tomar mejores decisiones sobre el alcohol. Por ejemplo, no desean que la gente beba alcohol y conduzca, porque ésta es la causa de muchos accidentes.
Si conoces a alguien que bebe, podrías decírselo a tu padre, tu madre, una maestra o un consejero de la escuela. Esta persona puede necesitar ayuda, consejo o tratamiento para dejar de consumir alcohol. También está bien que hagas preguntas sobre el alcohol y que pidas ayuda si te sientes presionado a beber. A menudo, los padres son una excelente fuente de apoyo, porque quieren que seas sano y no desean que te metas en problemas.
En ocasiones, puede resultar difícil para los niños decir que no si alguien les ofrece alcohol. Pueden sentir la presión de sus pares o compañeros respecto de hacer lo que otros están haciendo, aunque sepan que no es lo más conveniente. Otros niños podrían actuar como si beber alcohol hiciera madurar a una persona o podrían decir que un niño que no desea beber alcohol es inmaduro o un mentecato. Pero los niños pueden decir que no a la presión de sus pares.
"Los niños fuertes saben que el alcohol puede ser peligroso o nocivo para ellos", afirma la doctora Lyness.
Algunos de los niños que entrevistamos dijeron que una buena manera de evitar que los niños beban alcohol es tener otras cosas divertidas para hacer. Aún más niños (prácticamente la mitad) tuvieron una idea realmente buena sobre cómo evitar la bebida: dijeron que los niños deberían aprender más acerca de los peligros del alcohol hablando con doctores o enfermeras, a través de lecciones en la escuela y en conversaciones con personas que hayan tenido problemas con el alcohol.
Esta es una opinión inteligente porque cuanto más sepan los niños sobre el alcohol, cómo afecta a las personas y los peligros que implica el comenzar a beber desde niños, mejores decisiones podrán tomar en relación con su propio comportamiento. Y eso, a diferencia de tomar alcohol, es ser realmente inteligente.
Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.

Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol. Si sospecha que su hijo tiene problemas con la bebida, busque ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario